Introduccion a Open Office

 
Objetivo:  Aprender que es OpenOffice, para que sirve o se utiliza y que elementos lo componen.

¿Que es Open Office?

OpenOffice.org es una suite ofimática gratuita que destaca por su elevada compatibilidad. Está desarrollada bajo el proyecto de código abierto de OpenOffice e incorpora todas las utilidades imprescindibles en este tipo de paquetes.
Muchos usuarios compran las licencias de algunas aplicaciones, e incluso instalan aplicaciones sin licencia en sus ordenadores, sin plantearse que quizá exista otra alternativa gratuita a sus necesidades. En el caso de los usuarios que hacen uso de las típicas herramientas ofimáticas (edición o creación de documentos, hojas de cálculo, presentaciones, etc.), OpenOffice.org puede satisfacer por completo sus expectativas.
OpenOffice.org dispone de una sencilla interfaz mediante la cual es posible acceder a los siguientes módulos:


Writer, el procesador de textos, apto para la creación de cualquier tipo de documento, desde la más sencilla carta al más complejo de los libros o manuales. Permite la inclusión de gráficos y tablas, e incorpora utilidades como diccionarios, corrector ortográfico y gramatical, uso de plantillas, estilos, índices de contenido, etc.
Permite exportar directamente a formato PDF y XHTML sin ningún software adicional. Ésta última característica lo convierte en un potente editor de páginas para la web. Puede trabajar directamente sobre el formato .DOC de MS Word 2003 y anteriores, y lee documentos con formato .DOCX de MS Word 2007.

Calc, el libro de hojas de cálculo, enfocado a la gestión y cálculo de datos. Incluye útiles herramientas para formatear fácilmente tablas y gráficos vistosos, un asistente para la inserción de funciones, un potente Solver y una gran capacidad para gestionar hojas de hasta 1024 columnas.
Permite exportar directamente a formato PDF y XHTML sin ningún software adicional. Ésta última característica le permite fácilmente exportar hojas de cálculo para la web. Permite trabajar directamente sobre el formato .XLS de MS Excel 2003 y anteriores, y lee libros con formato .XLSX de MS Excel 2007.

Impress, el programa de presentaciones, permite generar presentaciones, documentos de orador y documentación para los asistentes. Dispone de múltiples efectos de transición entre diapositivas y efectos especiales y de movimiento.
Permite exportar directamente a formato PDF sin ningún software adicional. Ésta última característica le permite fácilmente exportar presentaciones para la web. Permite trabajar directamente sobre el formato .PPT de MS PowerPoint 2003 y anteriores, y lee presentaciones con formato .PPTX de MS PowerPoint 2007.
 
Base, el gestor de bases de datos relacionales, con soporte para múltiples formatos de bases de datos, entre ellas MS Access, incluida la versión 2007. Permite gestionar tablas, crear consultas, utilizar comandos SQL, crear formularios y crear informes.
Permite exportar directamente a formato PDF y XHTML sin ningún software adicional. Permite vincular tablas con bases de datos de múltiples formatos, entre ellos MS Access 2007 y anteriores, fuente de datos ODBC y MySQL/PostgreSQL.






Actividad

1. Que es Open Office y para que sirve?
2. Que Programas o Aplicaciones hacen parte de Open Office y explicar para que sirven cada uno de ellos
3. Pasos para Ingresar a Open Office con Mouse y con Teclado
4. Ingresar a Open Office y Seleccionar la Opcion "Documento" y en el Digitar una Carta de Invitacion para la Celebracion del Halloween, en dicha carta debe Aparecer Claramente: Fecha, Vestimenta, Que Llevar, Ubicacion, Hora y debe Insertar una Imagen de Halloween, el Documento sera Llamado "Invitacion Halloween"
5. Ingresar a Open Office a la Opcion "Hoja de Calculo" y crear un Listado con los Datos Personales de cada uno de los Compañeros de Clase, con los Siguientes Datos: Apellidos, Nombres, Barrio, Direccion, Telefono, Cumpleaños, Correo Electronico(Institucional), el Documento sera Llamado "Listado de mis Compañeros de Clase 7-2"
6. Ingresar a Open Office y seleccionar la Opcion "Presentacion" Y Realizar Una Mapa Conceptual Que Visualice Que Es Open Office Para Que Sirve Que Programas Lo Conforman Y Para Que Sirve Cada Programa
 

Nota: Cada Uno De Los Archivos deben ser suvidos o guardados alamacenados en el wednode de cada uno, el de drobox en la carpeta informatica y en el correo electronico de cada uno.

recordar que la hora de guardar archivo debe seleccionar el tipo microsoft word, microsoft exele o microsoft power point
 

       Solucion
1.Open Office.org es una suite o conjunto de programas de ofimática. Es un software utilizado para facilitar las tareas en la oficina. Son muchas las actividades que pueden llevarse a cabo con OpenOffice. Se pueden almacenar datos en diferentes formatos, clasificar y ordenar información, llevar a cabo cálculos simples o complejos, sirve para automatizar tareas. Además, una de las fortalezas consiste en que se puede utilizar en muchos sistemas operativos, tales como Windows, Linux, Solarix, Macintosh OS. Es un sistema gratuito de libre distribución, se puede descargar desde internet. Es un software de código abierto, el usuario puede acceder a él para hacer cambios (siempre y cuando tenga los conocimientos necesarios para llevar a cabo estos cambios y si considera que necesita realizar cambios). Desde mi experiencia personal, como gran conocedor de Microsoft Office, el cual he utilizado durante muchos años y como evaluador imparcial de software, puedo afirmar que OpenOffice.org es un excelente software con el cual se pueden llevar a cabo la mayoría de tareas que se realizan con Microsoft Office (al momento de escribir este artículo, la última versión es Microsoft Office 2010). Cuando se utiliza a un nivel básico, tal como elaborar documentos sencillos o almacenar datos y calular resultados en la hoja de cálculo, se obtienen resultados similares utilizando OpenOffice.org o Microsoft Office.

2.Microsoft Word

Antes se conocían como editores de texto, hoy en día han llegado mucho más allá y es que podemos hacer un libro sin necesidad de abrir otro programa más, podemos crear tablas, gráficos, diseñar portadas y en definitiva crear documentos 100% profesionales y de uso empresarial.

Microsoft Excel
Si señores, hojas de cálculo, y ¿Para que sirve una hoja de cálculo? pues yo no me atrevo a decir nada ya que en principio debería ser para calcular datos según valores que vamos introduciendo nosotros pero hoy en día yo lo utilizo para diseñar tablas, hacer gráficas y casi cualquier cosa menos calcular aunque reconozco que tengo una verdadera hoja de cálculo para la economía familiar con gráficas y un montón de cosas que voy ampliando poco a poco.

Microsoft PowerPoint
Si me pongo un poco borde podría decir que PowerPoint es un programa para enviar SPAM y es que ahora esta de moda mandar un ppt por correo con chistes y cosas en vez de un correo tradicional y es que es bastante sencillo hacer una presentación rápida con PowerPoint, porque es para eso para lo que sirve realmente, hacer presentaciones que después expondremos a nuestros compañeros mediante un videoproyector o a través de una red informática.

Microsoft Outlook
Pues esto es lo que se conoce como cliente de correo, pero vamos, Microsoft lleva ya tantos años mejorando y mejorando estos sistemas y este paquete ofimático que cualquier utilidad hace cientos de cosas que antes hacíamos con 4 o 5 programas diferentes. Por ejemplo, hoy con Outlook podemos gestionar los contactos, los del móvil o PDA por ejemplo, yo lo utilizo también como agenda ya que como se sincroniza con la PDA puedo pasarme las citas de uno a otro muy facilmente, también podemos tomar notas ah!! y sirve también para mandar y recibir correos electrónicos…

Microsoft Access
A este le tengo manía, es para eso de las bases de datos o como se dice en algunas partes BBDD. Una base de datos es… es una base de datos, a ver como os lo intento explicar… una base de datos sirve para almacenar información según unos criterios que nosotros necesitamos y que una vez tiene información podemos procesarla y trabajarla según nuestro interés, esto claro esta si sabemos manejarla… pero un ejemplo fácil de BBDD puede ser el siguiente:

Imaginemos que metemos esto en una base de datos, pues bien, con esos pocos datos podríamos hacer montones de cosas, por ejemplo, obtener la edad media de todas las personas que tenemos registradas o la edad media de los hombres, o de las mujeres, o la media de letras que tiene un nombre, o el porcentaje de hombres y mujeres… vamos que podemos hacer cualquier cosa…

Microsoft Publisher
Este software es uno de los que más me gustan, sirve para hacer publicaciones impresas y otros, yo lo utilicé mucho en su momento para hacer los folletos de la empresa y la verdad es que con un poquito de calma queda muy muy profesional y elegante, podemos diseñar un tríptico, un folleto, sobres, boletines, prospectos, postales, tarjetas e incluso también plantillas para enviar por e-mail o hasta una página web… una maravilla.

Microsoft OneNOte
Esto es como un post-it pero digital, un completísimo software de gestión de información del día a día, como comentaba antes todo esto esta muy orientado al departamento administrativo de una empresa, aunque utilidades como Excel o Access pueden requerir de especialización técnica para manejarlas bien (ojo, el resto de la suite también pero no es tan necesario como en estas dos). A lo que voy, que es un software de tomar notas, que es lo que podrá hacer hoy por hoy no lo sé pero si sé porque lo he probado que permite ir tomando apuntes rápidos, por ejemplo si te llaman por teléfono y luego puedes consultarlos sin problema sin necesidad de abrir un programa escribir, guardar, ponerle el nombre…

Microsoft Visio
Este es un software muy curioso, yo lo he utilizado tanto para hacer el diagrama de una red como el plano de una casa así que se puede decir que es un software que nos sirve para hacer diagramas de todo tipo, por supuesto viene con imágenes y componentes integrados. Ahora mismo le estoy pegando un vistazo y por ejemplo podemos hacer (dentro de la categoría Ingeniería) diagramas de flujo del proceso, Sistemas de control industriales, electricidad básica o energía de fluidos, de igual forma que podemos hacer un plano de planta o diseñar oficinas…

Microsoft InfoPath
InfoPath sirve para diseñar impresos “formales” como un impreso para una reunión, un parte de horas de trabajo o documentos de este tipo que serán impresos y rellenados a mano.

Microsoft Groove
Este reconozco que acabo de darle un vistazo a la Web de Microsoft porque no me acordaba ya para que era… bueno este sirve para colaboración entre varias personas por ejemplo un equipo de ingenieros que trabajan en un proyecto y no se encuentran en la misma oficina pueden trabajar más fluidamente con este tipo de software.